top of page

35MM

Ojo izquierdo

La imagen se presenta con mucha suavidad, podríamos decir un movimiento sigiloso y lento que de a poco revela eso que quiere contar o mostrar. Genera una sensación de invierno, de esa luz que vira sutilmente al azul por la mañana y que habla mucho de las energías bajas o mismo en modo de reserva. Su oscuridad genera duda, de si se trata de un halo de luz que la invadió o simplemente que esta invadiendo esa luz que solía ser.  La luz por su lado de cierta forma se presenta algo divina, como si estuviera cayendo del cielo justo en ese fragmento de esa habitación, mismo tiene un degrade cálido que va al azul antes de ser blanca. Da mucho ese sentimiento de hogar, esa pequeña esquina que cualquier casa pudiera tener donde la luz entra de manera hermosa por la ventana y da lo mismo que es lo que está iluminando, la cotidianidad y de encontrarse todos los días con ese espacio que no solemos mirar pero que dice algo, o que espera ser visto. Espera ser escuchado. 

DSC_0185.jpg

(Link al archivo en la imagen)

Ojo derecho

Dentro de la imagen podemos reconocer un espacio con paredes claras. En una de sus paredes cuelga un espejo y un pequeño estante, en este reposan una variedad de objetos que al parecer son de perfumería. En el vértice de este espacio podemos encontrar un triángulo del que no se revela su función y asumimos que tiene a su otro lado una ventana por la cual entra la luz.  Podríamos decir que se trata de una composición bastante geométrica y desbalanceada. A lo que respecta técnicamente la imagen esta a altura y angulación normal, tiene un recorrido bastante directo guiado por la luz y esta en desenfoque, centrada sobre el eje de la propia habitación e iluminada con luz natural que proviene del lateral derecho. La luz es difusa y puntual, permitiendo que se genere un contraste alto entre la parte más iluminada y más oscura dentro del encuadre. La dirección de la luz resalta del fondo el estante y deja en sombra al espejo que vemos a su lado, al igual que a  los rincones del cuadro. 

Tercer ojo

Será que no importa lo material sino ver más allá de ello? o que simplemente la luz generaba algo poético y para que la mirada no se desviara el desenfoque nos viene a llevar en ese viaje mental? Será que tanta geometría encierra y literaliza, capaz lo único que se busca es salir de esas líneas. ¿Qué hubiera sido de ese reflejo de luz si el espejo no hubiese frenado su camino? el espejo es como algo que está pero que no se quiere tratar, no se busca ver ni reconocer. Por eso será que la luz se dirige directo a lo material y no a lo que nos devuelve el espejo como realidad. O será por que busca develar que en lo único en que dejamos que la luz llegue es a lo material. 

¿Qué intenta de decir sobre el binarismo, lo oscuro y la luz, lo cargado y lo vacío, lo físico y lo etéreo?  La imagen no permite un  gris, es simplemente un extremo o el otro, no logra encontrar un balance.

Se presenta como un ensueño del que no estamos seguros que esta intentando decirnos, ni que espacio esta intentando de mostrarnos. No dice mucho de la persona que habita este espacio. Se presenta atemporal como si el tiempo no hubiese pasado ni hablara de una época, es absolutamente neutra y algo insulsa sin mucho que mostrar más que figuras, un espacio donde no hay expresión ni está diseñado como para quedarse un rato observando que lo llena. Más allá de no decir mucho se lo ve todo, todo lo que aparecía en el cuadro lo vemos sin nada que lo encierre ni lo tape.

bottom of page