top of page

la otra

RMU5.jpg

Mi madre, una mujer entrando en los 50 años, el día de hoy la describiría como una persona muy espiritual, en busca de la claridad y compartir con el otre. amante de la naturaleza, libre y creativa. increiblemente fuerte y decisiva. siempre intentando mantenerse moderna pero en una manera de madre la cual la convierte en una persona muy tierna. una persona necesaria en mi vida a la cual probablemente no valore lo suficiente. Quiero compartir uno de los clichés más conocidos de la historia pero honestamente no hay mejor representación de ella para mi como esto.

el cansancio se había acumulado en mi pequeño ser de unos 9 años, iba a ella por que era la única que encontraba manera de calmarme, la irritación se apaciguaba en un segundo el momento en el que posaba mi cabeza en sus piernas y ella pasaba sus dedos por mi pelo, toda frustración se eliminaba, una ola de frío cubría mi cuero cabelludo y su delicadeza me llevaba a un ensueño de calma, su paciencia colmaba mi mundo de paz.

es compleja la relación entre madre e hija, esta mujer inigualable que es mi madre no pudo haber hecho las cosas mejor, sin embargo hay días en los que sigo pensando que hay muy poco que conozco de ella fuera de esa figura maternal. toda una historia que no ha llegado a la luz para que yo pueda conocerla. 

RMUS.jpg

Use dos lámparas cálidas, una para la luz principal y otra de contraluz que también tenía el objetivo de iluminar la pared de fondo y generar ese degrade hacía la oscuridad, quise generar una atmósfera de suavidad, donde la luz no bañe por completo la escena, se ME venía mucho la imagen de una vela en plena oscuridad cuando pensaba en la iluminación.

Busque que la iluminación principal no sea dura sino que vaya revelando de a poco pero no por completo a EL ROSTRO DE esta otra, que se la vea con delicadeza y de cierta manera resguardada. pARA ESTO CUBRÍ LA LAMPARA CON UNA SABANA ASÍ NO SOLO se suavizaba la luz sino que podía acercársela para que la ilumine mejor.

La iluminación de contraluz por otro lado además de resaltar los contornos busca genera esa ilusión que la luz sale de ella, un ser de luz, de una manera más dura que la luz principal. 

En relación al lente pase por una mirada previa muy cerrada pero cuando abrí más el plano más se veía la esencia de esta otra, en relación a la profundidad de campo no fue una prioridad despegarla del fondo por que en sí la luz hacía bastante el trabajo. 

conseguí un trípode viejo que había en la familia así que sacar las fotos fue mucho más práctico y liberado.

iso 200, f5, 1/25 s 70mm

En mi primer aproximación de la otra encontré su imagen detrás de una barrera, cuando le pedí si podía hacer mi trabajo sobre ella estaba confundida de por que la elegía, por que no otra persona de la casa y si era necesario que sea ella. en un principio busque representarla de esa manera, resguardad. me deje llevar mucho por planos cerrados y barreras donde no terminábamos de encontrarnos, no logre verla más allá de la imagen que yo tenía armada de ella. tuve que cambiar lo que ya estaba haciendo para abrir mi mirada y volver a encontrarme  con las barreras bajas, sin nada de por medio, para dejar de aferrarme a esa imagen que ya tenía y buscar por otros lados. Así después de probar diferentes cosas que no llegaron a mucho volví a los retratos de las clases y había uno en particular que me había quedado grabado. Nancy burson, He's she's, un rostro delicado y hermoso emergiendo de plena oscuridad, quería traer esa presencia fuerte de oscuridad pero sin perder el resto de ella, me inspiré bastante en esa imagen. finalmente además de tomar esa luz de costado por arriba de su rostro decidí sumarle el pequeño foco de fondo para retomar también esta idealización en contraluz que había surgido en nuestra primer aproximación, el final de un ciclo donde se bajaron las barreras y nos enfrentamos para encontrar la otra cara de la moneda.  

Retrato inst1 F.jpg

RETRATO EN AUSENCIA

RA1.jpg

CUANDO EMPECE A IMAGINAR EL RETRATO EN AUSENCIA PENSÉ EN MUCHAS COSAS QUE LA DESCRIBEN A MI MADRE AHORA, DESPUÉS DE OBSERVAR UN RATO SU CUARTO Y DAR UNA VUELTA POR LA CASA CAÍ EN un par de COSAS QUE SE MANTUVIERON A LO LARGO DE LOS AñOS Y NUNCA CAMBIAN. primero que nada el orden y mantener las cosas prolijas, luego los cuadros de arte por toda la casa, siempre los mismos. Libros viejos o objetos que le son regalados mismo que a veces consigue en algún viaje de diferentes culturas. las fotos familiares ya fueron desapareciendo de a poco pero la de mis bisabuelos siempre está, es una persona muy familiera y ellos fueron muy importantes para ella a lo largo de toda su vida. para mi estas pequeñas cosas capturan la esencia de ella, estructurada prolija pero dulce al mismo tiempo, alegre y paciente, creativa y conmemorativa pero siempre aspirando a evolucionar, nunca dejar de aprender de lo que se cruce por su camino. 

bottom of page